5 maneras de trabajar menos y hacer más dinero (o tener mejores resultados en algo)
Nota para mí mismo.
Recientemente llegué a un canal de Youtube de una contadora por profesión y asesora financiera por pasión llamada “Nischa” (El canal también se llama así).
He encontrado en sus videos una inspiración rápida para levantar mi ánimo en el día y he vuelto constantemente a su contenido porque encuentro en él consejos excelentes que resuenan en mi mente y que me ayudan a pensar en la dirección que quiero darle a mi carrera, nuevas maneras de ahorrar un poquito más de dinero o me inspira para pensar en maneras en las que podría usar mi tiempo invertido en este sitio Web, por ejemplo.
Un video al que he vuelto constantemente es “5 Proven Ways to Work les and Make more money”.
Este ensayo me pareció un resumen espléndido de las ideas vertidas en los libros “Atomic Habits” y “Getting things done” pues aborda varios de los mensajes principales de esos libros y los explica de una manera relacionable.
- Ponerse a sí mismo en el lugar adecuado.
Esta habilidad se refiere a encontrar un lugar en dónde nuestras capacidades profesionales pueden ser apreciadas y mejor empleadas. No necesariamente tenemos que completar un nuevo grado académico, completar numerosos cursos o talleres o desarrollar una habilidad totalmente nueva, muchas veces solo es necesario que logremos encontrar un nicho donde nuestro perfil puede ser mejor apreciado y preferentemente, mejor pagado que en el sitio donde nos encontramos. Hay entornos que pueden obstaculizar tu crecimiento, donde tus habilidades únicas son percibidas como una amenaza. Identificar un entorno favorable puede marcar una gran diferencia.
2. Principio de Pareto.
Este principio fue desarrollado por el economista Vilfredo Pareto al observar la repartición de tierras en una ciudad y expone la distribución desigual de la riqueza. En su observación original, mostró que el 20% de la población poseía el 80% de la riqueza de una zona contemplando propiedad de tierras y por el contrario, el restante 20% de las tierras eran poseídas por el 80% de la población. Este principio se aplica a los negocios para identificar los productos o servicios clave que generan la mayoría de los ingresos. Identificar estas fuentes de ganancias es fundamental para mejorar la rentabilidad de una empresa al invertir el mayor tiempo en mejorarlas.
3. Establecer plazos.
Este es sin duda uno de los aspectos que más me cuesta trabajo en la vida profesional, particularmente en los objetivos cuya fecha de entrega depende de mí. Desafortunadamente, estas misiones son usualmente las que más podrían beneficiar mi carrera, por ejemplo: escribir ensayos y artículos, seguir ideas de nuevos proyectos independientes en el laboratorio o diseñar experimentos adicionales de ideas que quiero explorar.
Al hacer un pacto conmigo mismo y preferentemente, informar a alguien más para sentir un poco de presión al respecto, trato de poner una fecha razonable de finalización de una tarea y de evitar la procrastinación.
4. Enfocarse en el valor del tiempo trabajado, no en la duración del trabajo.
Este punto resonó en mí pues he tenido desde pequeño una extraña inclinación a pensar y sentir que la única manera de tener resultados buenos es la de trabajar horas interminables o incluso, hacer un esfuerzo monumental y sumamente inconveniente para completar las actividades. Ejemplos son noches de trabajo sin dormir para entregar un trabajo o noches interminables de estudio para tener una buena nota en el examen.
Durante la carrera de medicina descubrí a la mala que esta estrategia no es sostenible y que, en lugar de traer logros positivos, usualmente solo me llevaba a la fatiga y a la entrada de un ciclo vicioso de estudio amontonado en los últimos días antes de un examen
Esta es una habilidad que aún estoy practicando y que necesito recordarme constantemente para poder cumplirla, pues usualmente tiendo a postergar la terminación de un proyecto por la sensación de no haber trabajado lo suficiente en él. A manera de confesión, tengo que aceptar que en ocasiones incluso he tenido el pensamiento intrusivo “aún no soy merecedor de este resultado” al ver con los ojos perdidos el monitor durante un análisis justo antes de apagar mi computadora y prolongar un día más un análisis que en realidad está terminado.
5. Ser el capitán.
Esta idea la he leído en su mejor expresión en el libro “Think fast, think slow” del premio Nobel de Economía Daniel Kahneman y en el libro “Atomic Habits” de James Clear. Esta idea es el reflejo de las diferencias de nuestro pensamiento ejecutivo y de planeación. Los dos tipos de tarea dependen de áreas del cerebro totalmente diferentes e involucran procesos mentales que se contraponen.
La planeación usualmente requiere de una visión panorámica de un proyecto y de la elaboración de estrategias en una mayor escala, mientras que la ejecución de tareas usualmente involucra una perspectiva a pequeña escala y concentración en un número limitado de elementos de una tarea.
En mi experiencia, es mejor tener una tarea bien planeada y ejecutarla tan pronto como sea posible para poder tener retroalimentación de colegas y para superar la resistencia que esta genera.
Frase:
“What you choose to work on, and who you choose to work with is more important than how hard you work” – Naval
Separar ambas tareas ha sido algo sumamente importante para mí. En mi caso, la parte del capitán se ve en una sesión de meditación en la mañana antes de comenzar el trabajo y antes de irme de él en la que decido la dirección que debo tomar en el siguiente día y luego llenar las tareas en mi calendario que me harán llegar allí. He notado que las semanas en las que puedo seguir esta organización mental son las más productivas. Aún me encuentro tratando de desarrollar mejor esta separación de estados mentales, pero por el momento, mis sesiones diarias de planeación de aproximadamente 15 minutos cada una y dos sesiones un poco más largas en la tarde del viernes y del domingo (aproximadamente una hora en conjunto) me han ayudado a separar de mejor manera estas actividades.

Deja un comentario